Ha sido bien conocido por mucho tiempo que la cúrcuma puede tratar muchas dolencias físicas, pero, hasta hace poco, los beneficios para el cerebro de la cúrcuma han sido relativamente desconocidos.
Por el Dr. Mercola
Aquí vamos a explorar brevemente esos beneficios así como veremos sus beneficios sobre el hígado (salud hepática) y su utilidad para la prevención de cáncer.
Cúrcuma afecta positivamente la salud del cerebro
El ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, se considera un tratamiento prometedor para la enfermedad de Alzheimer. Se cree que una placa que se acumula en el cerebro de los pacientes de Alzheimer, llamada placas beta-amiloides, es una de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores encontraron que la curcumina puede inhibir la acumulación de este tipo de placa en hasta un 40%, por lo que es un tratamiento prometedor para la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores también han encontrado que las propiedades anti-inflamatorias de la curcumina juegan un papel importante en el tratamiento de Alzheimer, así como reduce los daños causados por la inflamación y los agentes oxidantes.
Cúrcuma para el hígado y la prevención de cáncer
Otro beneficio de la cúrcuma que muchos no conocen es su efectividad en la promoción de la salud del hígado. El ingrediente activo principal de la cúrcuma, la curcumina, se ha utilizado para tratar enfermedades del hígado por más de 100 años.
Los investigadores creen que son los efectos anti-inflamatorio y antioxidantes de la curcumina que hacen la cúrcuma tan beneficiosa para la salud del hígado. Los estudios han demostrado que la curcumina reduce el daño hepático causado por:
- El etanol (el tipo de alcohol que se bebe)
- Sobredosis de hierro
- Enfermedad hepática (como la colestasis)
- Niveles altos de toxicidad
- Cirrosis (cicatrización del hígado)
La curcumina también se ha encontrado efectiva para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Lo hace reduciendo los efectos que los carcinógenos humanos, como la tioacetamida (un potente hepatocarcinógeno), tienen en el hígado.